Bikefitting

Mejora tu rendimiento y evita lesiones con un estudio de la biomecánica aplicado al ciclismo

¿Qué es la biomecánica aplicada al ciclismo?

Es la ciencia que estudia la interacción entre el ciclista y su bicicleta, encontrado soluciones dinámicas a las causas y particularidades de su sistema biomecánica cerrado.

¿Qué es la biomecánica aplicada al ciclismo?

Un Bikefitting o Análisis Biomecánico es el proceso de adaptar una máquina totalmente simétrica (la bicicleta), a las necesidades físicas de un ciclista con una asimétria funcional y adaptable en unos ciertos rangos.

Esta asimetría funcional por parte del ciclista y combinada con la simetría de la bicicleta crean un binomio ciclista-maquina muy inestable. El proceso se realizará con un análisis/compensación biomecanica y seguimiento.
El objetivo de nuestro trabajo es Personalizar las soluciones, solidificar los puntos de apoyo y compensar las deficiencias biomecánicas derivadas de la inestabilidad que nos es intrínseca al pedalear, ajustar las medidas de la bicicleta atendiendo a todas las necesidades anatómico-funcionales para reducir movimientos residuales, conseguir una dinámica confortable, fisiológica y alineada, reduciendo el riesgo de lesiones, asociando de manera correcta el sistema de palancas y optimizando por lo tanto el rendimiento.

¿Quién debería hacerse un bikefitting?

Cualquier ciclista,independientemente de su edad, nivel, disciplina, etc… La inestabilidad dinámica sobre la bicicleta nos exige un sobreesfuerzo en el pedaleo que pone en compromiso nuestra calidad de apoyos, confort, efectividad de pedaleo y aumenta el riesgo de lesión.

¿Cómo realizamos el estudio biomecánico?

1- Entrevista

Objetivos del análisis, objetivos ciclistas o deportivos de la temporada, historial ciclista, patologías, particularidades y características personales.

2- Exploración anatómica

Características anatómicas y funcionales; rangos efectivos articulares y musculares, orientaciones articulares/ características estructurales fisiológicas, disfunciones, patologías de columna, asimetrías funcionales, fuerza, propiocepción/equilibrio…

3- Diagnóstico biomecánico sobre la bicicleta

Explicación de las causas de patologías/lesiones, origen de molestias o disconfort, evaluación de la optimización del sistema de palancas, valoración de las alineaciones dinámicas (cadenas cinemáticas), valoración de la solidez de los apoyos, análisis del torque (cadenas cinéticas), evaluación (y reeducación) del patrón motor.

4- Ajuste de calas

Estabilización interface pie-pedal, compensación específica del pie para una óptima transmisión de carga.

5- Configuración del tren inferior

Ajuste personalizado de altura y retroceso del sillín.

6- Configuración del tren superior

Ajuste de altura y alcance del manillar. Personalización de la distribución de pesos.

7- Registro

Registro de las medidas de la bicicleta y remitidas al ciclista vía email.

8- Seguimiento

Hacemos un seguimiento de la evolución del ciclista vía email.

¿Por qué elegirnos?

Sentido crítico biomecánico

Para ello nos centramos en la comprensión y conocimiento de la anatomía específica implicada en el ciclismo, el funcionamiento de las cadenas cinéticas que intervienen en el gesto y las variaciones cinemáticas/musculares que se definirán
como consecuencia del ajuste.

El centro es el ciclista

Situamos al ciclista y sus necesidades en el centro de todo el proceso. Tras definir cuáles son los objetivos de los cambios, siempre será el ciclista quién deberá validar nuestras propuestas.

Sinergias con la tecnología

Entendemos la tecnología como un soporte útil. Complementamos nuestro criterio
con Computrainer, EDDO 3D de STT-SYSTEMS y grabación en video. La capacidad de análisis, la argumentación, el criterio y el conocimiento de la anatomía específica son el eje central de nuestro trabajo.